Loading

Pactan PRD y MC ‘ayudar’ a petistas

1-pt

El 4 de noviembre, el INE abrirá el registro de candidatos a la curul del distrito 1

 

José David Estrada
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- El PRD y Movimiento Ciudadano (MC) acordaron no presentar candidatos en la elección extraordinaria del distrito 1 de Aguascalientes, con lo que esperan ayudar al Partido del Trabajo (PT) a conservar su registro.

“Hay un acuerdo de no presentar candidato para apoyar al PT”, dijo Pablo Gómez, representante perredista ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Juan Miguel Castro, representante de MC, confirmó que su partido decidió colaborar con quienes fueron sus aliados en la elección presidencial de 2012 y no presentará candidato en esa elección extraordinaria.

El representante petista Pedro Vázquez festejó que el acuerdo de ambos partidos para que no presenten candidato a la diputación federal de Aguascalientes.

“Es parte de las negociaciones y pláticas que hemos tenido con esos dos partidos, cosa que les agradecemos. No sabemos si Morena se sumará, hay que platicar con ellos”, agregó.

El próximo 4 de noviembre, el INE abrirá el registro de candidatos a la curul del distrito 1, decretada después de que el Tribunal Electoral federal anuló la elección del pasado 7 de junio por la intervención ilegal del Gobernador, el priista Carlos Lozano, en la contienda.

Luego de que el INE acató la sentencia del Trife sobre el registro del PT, la Junta General Ejecutiva abrió un periodo –que venció ayer– para recibir alegatos, y el Consejo General tomará una decisión sobre el caso.

Horacio Duarte, representante de Morena, indicó que los fallos del Tribunal alientan esperanzas de PT de mantener su registro.

“Se está perfilando que el resultado en el Distrito 1 de Aguascalientes sea tomado en cuenta para el resultado total de la elección”, comentó.

Se espera que los consejeros se pronuncien el próximo miércoles sobre la pérdida del registro del PT o si aprueban que intente obtener los mil 572 votos que le faltan en la elección extra de Aguascalientes.

El pasado 7 de junio, el PT obtuvo 3 mil 346 votos en ese distrito, por lo que se estima que para mantener el registro debería sumar al menos 6 mil sufragios.

Mientras el PRD tuvo poco más de 5 mil votos, MC registró apenas 904 sufragios.

Aun si el INE confirma la pérdida de registro, el partido puede impugnar la decisión ante el Trife.

En su reciente sentencia, la Sala Superior abrió la puerta para que se tome en cuenta la votación de la elección extraordinaria, antes de declarar el fin del PT como partido político nacional.

Comenta con Facebook