Loading

Perciben inseguridad por desempleo

Diana Baptista
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Para los mexicanos, el desempleo, el aumento de precios y la pobreza también inciden en las causas de la inseguridad en el País.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015, el 44.1 por ciento de los encuestados señaló que el desempleo está relacionado con la inseguridad y delincuencia.

Le siguen el aumento de precios, con 33.2 por ciento, y la pobreza, con 31.1.

No obstante, la preocupación por dichos temas disminuyó con respecto al año pasado, cuando los mexicanos señalaron al desempleo, al aumento de precios y la pobreza en 46.1, 37.7 y 30.3 por ciento, respectivamente.

En enero del año pasado, el desempleo tuvo su nivel más alto, con una tasa de desocupación del 5.07 por ciento. La tasa disminuyó en diciembre a 3.76 por ciento, según cifras del INEGI.

Entre 2012 y 2014, la pobreza incrementó en 0.7 por ciento, afectando a 55.3 millones de personas.

Chiapas fue la única entidad donde la pobreza representó la mayor preocupación de sus habitantes, con 50 por ciento. Ahí, la incidencia delictiva es de 19 mil víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes.

Según la medición de pobreza 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población en pobreza en la entidad incrementó de 74.7 a 76.2 por ciento entre 2012 y 2014, mientras que el 31.8 por ciento de los chiapanecos estaba en pobreza extrema.

Según la Envipe, en Durango, Campeche, Hidalgo y Nayarit prevaleció la preocupación por el desempleo.

En menor medida, el 13 por ciento de los mexicanos también señaló la escasez de agua como una de las razones de la inseguridad en el País.

El 46.9 por ciento de los mexicanos indicó que en su comunidad hay baches o fugas de agua, mientras que el 38.6 por ciento alertó sobre la falta de agua.

Como causa de la inseguridad, los mexicanos también señalaron la falta de acceso a salud, corrupción, educación, falta de castigo a los delincuentes, narcotráfico y desastres naturales.

 

Comenta con Facebook