Loading

Perfila conteo que PT pierda registro

2-PT

José David Estrada
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- El Partido del Trabajo perderá su registro como partido político nacional, toda vez que se quedó con el 2.9914620 por ciento de la votación válida emitida, por debajo del 3 por ciento que establece la ley como mínimo para conservarlo.

Así lo refleja el acuerdo que el Instituto Nacional Electoral proyecta aprobar este domingo, en el que se establece el cómputo final de la elección de diputados federales.

“Los partidos políticos nacionales del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida, para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales”.

Después de 151 juicios de inconformidad presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de 115 recursos de reconsideración planteados ante la Sala Superior de dicho tribunal, el Partido del Trabajo no ganó ningún voto.

El conteo final arroja que el PT obtuvo 1 millón 134 mil 101 sufragios a nivel nacional; 347 votos menos que los que arrojaron los conteos distritales el pasado 12 de junio. En términos porcentuales pasó del 2.9917 al 2.9914 por ciento de la votación válida.

La cifra final de votos que debía obtener cualquier partido político para conservar su registro quedó en 1 millón 137 mil 337 sufragios; el PT registró 1 millón 134 mil 101, por lo que se quedó a 3 mil 236 votos de lograr su objetivo.

Una vez que el Consejo General del INE apruebe el conteo final de votos en su sesión de este domingo 23 de agosto, la Junta General Ejecutiva de dicho organismo se reunirá el martes 25 para formalizar la pérdida de registro e instruir que inicie el proceso de liquidación de este partido y del Partido Humanista, que se quedó con 856 mil 716 votos y un porcentaje final del 2.25 por ciento de la votación válida.

 

Comenta con Facebook