Loading

Perfilan ajustar ley de seguridad


CIUDAD DE MÉXICO.- En el Senado se perfilan cambios a la minuta de la Ley de Seguridad Interior, en lo referente a derechos humanos, protestas sociales y transparencia.
De acuerdo con fuentes del PRI, hasta ayer eran esos los puntos que habían ubicado como los más criticados por organismos autónomos y organizaciones sociales.
El artículo 7, por ejemplo, indica que los derechos humanos deberán ser respetados de acuerdo con protocolos emitidos por las autoridades correspondientes, lo que especialistas consideraron un retroceso, pues ya hay normas nacionales e internacionales en la materia.
En cuanto a las protestas sociales, el artículo 8 dice que no serán consideradas amenazas a la seguridad interior, pero deja abierta la posibilidad de que sí sean vistas como riesgos a la seguridad, un concepto que también regula la ley.
Mientras que el artículo 9 indica que, en materia de transparencia, la información generada por la aplicación de la ley será considerada de seguridad nacional, lo que incluso criticó el INAI.
Aunque estos son los artículos que podrían ser modificados, organismos como la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) e integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra han señalado al menos 14 puntos de preocupación.
Entre otros, advierten un sometimiento de la autoridad civil al mando militar y la ausencia de controles y rendición de cuentas.
El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, refrendó ayer la intención de su partido de aprobar la ley esta semana.
La idea, dijo, es hacerle cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, aprobarla en el Senado el jueves y regresarla a San Lázaro para que la procesen.
Sin entrar en más detalles, agregó que el PVEM y el PAN ya han propuesto algunas modificaciones, mientras que dio por sentado que la bancada del PT-Morena no estaría de acuerdo con la ruta trazada y quedaría pendiente la postura del PRD.
En tanto, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, señaló que aún no hay acuerdo, pero la ley podría ser aprobada por mayoría.
“Yo creo que ahorita no hay ninguna definición, ni en un sentido ni en otro, (pero) hay una mayoría clara a favor de la Ley de Seguridad Interior.
“Me parece que los presidentes de las comisiones están tratando de construir un mejor escenario, aun cuando la mayoría está construida ya en el Senado a favor de la ley”, apuntó.

Comenta con Facebook