Loading

Perfilan Presupuesto inercial para 2015

1-Presupuesto-2015

> Los ingresos serán mayores en 152 mil 400 millones de pesos

Claudia Salazar y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- El Presidente Enrique Peña Nieto propondrá un Presupuesto de Egresos “inercial” en 2015, pues no habrá propuestas para incrementar los impuestos.
La Secretaría de Hacienda informó a legisladores que sólo se prevén ajustes conforme a la inflación y no por nuevos ingresos.
De acuerdo con la estimación que envió la dependencia, los ingresos serán mayores en 152 mil 400 millones de pesos.
“La estimación de los ingresos presupuestarios para 2015 se realizó con un escenario inercial que refleja el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, que no propone modificaciones al marco tributario, por lo que no se consideran cambios a las leyes fiscales vigentes”, se establece en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Al presentar al Congreso los criterios de política económica para 2015 y sus estimaciones presupuestales, Hacienda reportó que no habrá pérdida de ingresos, pese a que habrá una reducción en el precio de referencia del barril de petróleo.
El Producto Interno Bruto de México podría registrar un crecimiento anual de alrededor de 4.7 por ciento, según el informe.
Esa cifra, se indica, será producto del reforzamiento del consumo y la inversión, por los efectos de la implementación de las reformas estructurales aprobadas en 2013.

Define Gobierno prioridades del gasto
El Gobierno federal definió sus prioridades presupuestales para 2015.
En un documento sobre estimaciones económicas enviado a los diputados, se plantea que el presupuesto en seguridad, la pensión universal y el Seguro Popular son los principales programas con incrementos importantes.
Este último pasará de 72 mil 330 millones de pesos a 75 mil millones de pesos. El incremento será de 2 mil 676 millones de pesos.
Para la Defensa Nacional habrá mil 793 millones más. El programa de Defensa del Territorio Nacional tendrá el mayor incremento, al pasar de 32 mil 718 millones de pesos, a 33 mil 994 millones.
Aunque la Pensión Universal aún no se aprueba en el Senado, el Gobierno ya prevé un incremento al programa para Adultos Mayores. Recibirá 43 mil 830 millones de pesos, con un aumento de mil 605 millones.
En el ramo de Gobernación, se aumentará en 806 millones de pesos el presupuesto para los operativos de prevención y disuasión del delito, en tanto que los recursos para la administración de sistema federal penitenciario recibirán 644 millones de pesos más.
El rubro que menos incremento tendrá es el de subsidios a los estados para implementar la reforma al Sistema de Justicia Penal, pues pasará de 976 millones a mil 14 millones, es decir, un aumento de 38 millones de pesos.
La PGR tendrá un aumento de 390 millones de pesos para las actividades de investigación y persecución de delitos del orden federal.

Comenta con Facebook