Loading

Perfilan sancionar mal gasto de ediles

1-Gasto-ediles> El proyecto fue destrabado a ocho años de haberse presentado en el Congreso

Claudia Guerrero y José David Estrada
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Una reforma que convierte a los alcaldes en sujetos de responsabilidad en caso de incurrir en desvío o manejo indebido de fondos federales, fue presentada de primera lectura en el Senado.
El proyecto fue destrabado a ocho años de haberse presentado en el Congreso y justo en medio del escándalo de “los moches” que diputados cobrarían a algunos municipios por gestionarles fondos federales.
La reforma también incluye en el nuevo régimen a los síndicos y regidores, que ahora podrán ser sujetos responsables por violaciones a la Constitución y leyes federales.
“Planea señalar como hipótesis de responsabilidad para los servidores públicos de los órdenes de Gobierno estatal y municipal la aplicación indebida de fondos y recursos federales”, se indica en el dictamen.
El tema será llevado mañana jueves a la sesión ordinaria para su segunda lectura y eventual aprobación.
De concretarse, la reforma sería turnada a los congresos de los estados que deberán analizarla y aprobarla, por tratarse de una modificación constitucional.
En el documento, los legisladores reconocieron la necesidad de contar con un régimen adecuado de responsabilidades de los servidores públicos municipales, para coadyuvar en el manejo escrupuloso de los recursos económicos federales que estén a cargo de esa instancia de gobierno.
“Se estima necesario que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos sean incluidos expresamente la ley como sujetos de responsabilidad en caso de que incurran en violaciones a la constitución y las leyes federales o en manejos y aplicaciones indebidos de recursos y fondos federales”, detalla.
El dictamen establece modificaciones al tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución.
La intención es que los miembros de los ayuntamientos queden sujetos a dos regímenes de responsabilidad: el federal y también el previsto en las constituciones de los estados.
Actualmente la Constitución sólo considera sujetos de responsabilidad los gobernadores, diputados, magistrados de los tribunales de justicia y consejeros de las judicaturas locales.
Los senadores reconocieron que la sociedad exige más transparencia y rendición de cuentas, por lo que es necesario que los mecanismos de control que ya se aplican sean más específicos.

Comenta con Facebook