Loading

Pide CIDH investigar hipótesis de asesinatos

3-CIDHMÉXICO, DF.- Ante el homicidio de cuatro mujeres y del fotógrafo Rubén Espinosa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por los periodistas asesinados en México.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH recordó que en Veracruz, entidad de donde huyó Espinosa por amenazas del Gobierno estatal, este año mataron a los periodistas Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza.

“La Relatoría manifiesta especial preocupación por la reiteración de este tipo de actos violentos contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México. En 2014 fueron ocho los comunicadores asesinados en el País presuntamente vinculados al ejercicio de su libertad de expresión y este año, contando el de Espinosa, se han registrado cinco casos”, expresó.

Para el organismo internacional, urge evaluar si las autoridades federales deben atraer de manera inmediata ese tipo de casos, a fin de agilizar su investigación y judicialización.

Pidió consolidar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de forma que los tres niveles de Gobierno se coordinen para implementar medidas de protección, en particular a favor de los periodistas desplazados.

El organismo condenó el homicidio de las cinco personas, y exhortó a las autoridades a realizar una investigación pronta y oportuna.

Resaltó que la impunidad de los asesinatos fomenta actos similares y resulta en la autocensura de los comunicadores.

Comenta con Facebook