Loading

Pide CNTE imposibles

1-CNTETambién solicitan la abrogación de todas las reformas estructurales, especialmente la educativa

 

MÉXICO, DF.- Las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son imposible de cumplir.

REFORMA tuvo acceso al pliego de las 11 demandas entregadas por la CNTE a la Secretaría de Gobernación.

En él reclaman desde plazas de base para todos los trabajadores de la educación, aumento salarial del 100 por ciento, asignación automática de plazas a normalistas, la abrogación de la reforma educativa y hasta la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Exigimos que los contingentes de la CNTE cuenten con compañeros comisionados para el trabajo sindical”, señala el punto 7 del Pliego General de Demandas que entregó la Coordinadora a Gobernación el 1 de mayo.

Lo anterior, a pesar de que la Ley General del Servicio Profesional Docente, emanada de la reforma educativa a los artículos 3 y 73 de la Constitución, establece que las comisiones sindicales son sin goce de sueldo.

En el documento, la CNTE, que es la fracción disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), demanda por primera vez el reconocimiento formal de la relación bilateral entre la Coordinadora y el Gobierno federal.

Hasta ahora, es el SNTE y su dirigencia nacional que encabeza Juan Díaz de la Torre, los que ostentan las relaciones laborales de los trabajadores de la educación, incluyendo a la sección 22, y de acuerdo con la toma de nota de la organización sindical aprobada a finales de 2012.

La CNTE ha sostenido diversas negociaciones con el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría, Luis Enrique Miranda.

La organización demanda que se garantice el derecho de la base trabajadora a elegir mediante participación libre y democrática a sus dirigentes sindicales, en un proceso que se desarrolle desde los centros de trabajo hasta la dirección nacional.

También exigen que se asegure la estabilidad laboral de todos los trabajadores: desde los de base hasta los interinos; que todos tengan plaza de base y que los pagos se realicen con cheque y no a través de transferencias electrónicas.

Piden también que se cambie el modelo educativo del País, a partir de la propuesta “Hacia la Educación que Necesitamos los Mexicanos”, emanada de los foros de consulta que la CNTE realizó en 2013.

También solicitan la abrogación de todas las reformas estructurales, especialmente la educativa, y acusa al Gobierno del Presidente Enrique Peña de haber profundizado la miseria en el País.

Comenta con Facebook