Loading

Pide Elba a Corte mediar en su juicio

1-ElbaDíaz se quejó de que la prensa revelara los contenidos de una sentencia previo a su resolución

 

MÉXICO, DF.- Elba Esther Gordillo y sus coacusados solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el amparo en revisión presentado contra el juicio que les siguen por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Previendo que la solicitud pudiera ser rechazada, los acusados también pidieron declarar impedidos a los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado Penal del DF para resolver dicho juicio de garantías, porque supuestamente fueron objeto de presiones y cabildeos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

“Pedimos que se declaren impedidos los magistrados (…) sin que hayan incurrido ellos en ninguna falta, lo que decimos es que lo que marca la ley es que no debe de haber ninguna injerencia que pueda afectar sus resoluciones.

“Ya se admitió la solicitud y en paralelo se pidió a la SCJN que atraiga el asunto”, dijo Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo y sus coacusados José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez.

El litigante explicó que se presentó un escrito en el cual su cliente Díaz Flores denunciaba las presiones del Ejecutivo y solicitaba llevar el caso a la Corte. El escrito ya fue admitido.

En su escrito, Díaz Flores se quejó de que la prensa revelara los contenidos de una sentencia previo a su resolución.

El abogado explicó que su solicitud para declarar impedidos a los tres magistrados del Quinto Tribunal Colegiado Penal será remitida a otro tribunal de la misma categoría, para que determine si es procedente su solicitud.

Lo anterior implicaría que, en caso de que la Corte no aceptara atraer este asunto “como lo rechazó a mediados de 2014”, el caso sería resuelto por un tribunal colegiado distinto al que hasta ahora lo ha fallado.

El jueves de la semana pasada la defensa de Gordillo se desistió del amparo en revisión, alegando presiones a los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado Penal.

Cuando la maestra fue notificada, decidió no suscribir el desistimiento de su abogado y por ello el juicio de amparo continúa vigente en la instancia de revisión.

Comenta con Facebook