Loading

Pide Menchú no impedir elecciones

1-RigobertaSe entrevistará con funcionarios de casilla

MÉXICO, DF.- La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, fue acreditada este martes como observadora electoral y adelantó que está semana visitará Guerrero para pedir que no se obstaculicen las elecciones del 7 de junio.
“Me voy a dar un pasito por Guerrero. No hay mejor momento de paz que en el que los ciudadanos sí pueden elegir. A medida de que podemos votar tenemos el derecho de revocar nuestro voto cuando nos da la gana y eso tiene que ser en un clima totalmente pacífico”, afirmó Menchú.
“Siempre creo que hay una oportunidad para inicia una nueva era, una nueva ilusión. Si no tenemos esa perspectiva seguramente vamos a hacer un daño u no vamos a poder sobrevivir de las entrañas, de las tantas barreras que tenemos hoy no sólo en México sino en toda América Latina”.
El próximo viernes, la Premio Nobel de la Paz se entrevistará con ciudadanos que han sido capacitados como funcionarios de casilla para darles el mensaje de que no estarán solos y que no deben tener miedo.
En Guerrero, el Movimiento Popular Guerrerense ha amenazado con impedir la instalación de casilla como medida de presión contra el Gobierno por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Rigoberta Menchú recibió su acreditación como visitante extranjera de manos del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, justo una semana después de que se difundió una llamada en la que este último se burla de un líder chichimeca de Guanajuato con el que se acababa de entrevistar.
La líder indígena dijo no haber escuchado las declaraciones de Córdova, pero recordó que gracias a la difusión de conversaciones privadas en Guatemala, tuvo que renunciar hace un par de semanas la Vicepresidenta Roxana Baldetti.
El propio Córdova se pronunció este martes por aprovechar las experiencias del proceso electoral en curso para reflexionar sobre la agenda de las mujeres y los indígenas.
Menchú participará como observadora electoral junto con la Fundación Murrieta y la Fundación Tendiendo Puentes, las cuales tendrán como uno de sus objetivos combatir la compra del voto.
“La compra del voto es el verdadero problema. Una persona por más que carezca de recursos siempre sabe que es correcto y que no. Nuestro sentido común es común de los ciudadanos”, comentó la Premio Nobel de la Paz.
“En Guate pasó una época muy fuerte del trueque. Dijimos recíbelo, pero la hora que llegas a votar que ejerce la libertad”.

Comenta con Facebook