Loading

Pide Nacif respetar elección en el INE

1-Nacif

> El PAN en la Cámara de Diputados busca modificar las quintetas

Arcelia Maya
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- El consejero presidente del IFE, Benito Nacif, llamó a los partidos políticos a respetar la convocatoria para elegir a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), luego que el PAN en la Cámara de Diputados busca modificar las quintetas.
“Los plazos están establecidos en la convocatoria (…) se está dando una discusión en el seno del órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, que es el que tiene la atribución de armar la lista final de 11 candidatos”, dijo.
Benito Nacif confió que el INE nacerá con el mayor respaldo posible de las fuerzas representadas en la Cámara de Diputados.
“Nosotros hacemos votos desde el Instituto Federal Electoral para que esos consensos se den y el INE nazca con el mayor respaldo posible de las fuerzas representadas en la Cámara de Diputados, porque así nacerá fuerte”, agregó.
El presidente provisional expuso que sería indeseable y una falla política si, por medio de la insaculación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) selecciona a los 11 consejeros.
“La política está llamada a tener un papel en este proceso, en la construcción de los consensos y esperemos que lo cumpla”, afirmó.
Respecto al tema del “turismo electoral”, que discutió el Consejo General del IFE, pidió a los ciudadanos no cometer este delito electoral.
“Hacemos un llamado a los ciudadanos, a la ciudadanía en general, a que no se preste a este tipo de acciones y que, cuando haya un cambio de domicilio, efectivamente, vaya y lo reporte al Instituto Federal Electoral.
“Tramitar frívolamente credenciales para votar o reportar cambios de domicilio falsos, puede ser una falta grave”, expuso.

Comenta con Facebook