Loading

Pide Senado castigo por ataque en Egipto

4-SenadoMÉXICO, DF.- El Pleno del Senado pidió al Gobierno federal mantener la cooperación con las autoridades de Egipto para que se investigue y sancione a los responsables del ataque armado del domingo pasado contra ciudadanos mexicanos, que dejó un saldo de ocho muertos y seis heridos.
En un pronunciamiento, aprobado por legisladores de todos los partidos, la Cámara alta demandó que las indagatorias se realicen de manera expedita para que se castigue a los autores de la agresión y se repare el daño a las víctimas.
Tras emitir una condena por los hechos, a cuatro días de ocurridos, los senadores pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores elevar el nivel de alerta de viaje a Egipto e instruir a la red consular para salvaguardar la seguridad de los mexicanos que se encuentran en ese país, para coadyuvar en su retorno.
Durante la discusión, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, pidió “no rasgarse las vestiduras ante un hecho consumado”, sino prevenir para que no vuelva a ocurrir.
Desde la tribuna, consideró increíble e irresponsable que no haya existido una alerta de viaje por parte de la Embajada de México en Egipto o de la propia Cancillería, a pesar de que la guerra en la región lleva más de dos años.
Como ejemplo, se refirió a las alertas emitidas por los Gobiernos de Estados Unidos y Francia para que sus ciudadanos tomen precauciones.
Cuevas aseguró que es lamentable y condenable la respuesta que dieron las autoridades egipcias al tratar de comparar lo que ocurre en México y en esa nación.
La presidenta de la Comisión demandó a la Cancillería actualizar las alertas de viaje, enviar una nota de protesta y, una vez que los heridos y fallecidos sean regresados a México, llamar a consultas al Embajador de México en El Cairo.

Comenta con Facebook