Loading

Pide Senado uso responsable de web

2 web

Silvia Garduño
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- El Senado de la República pidió a las Secretarías de Gobernación y Educación que establezcan un espacio en los tiempos oficiales del Estado para promover el uso responsable de las redes sociales en niñas, niños y adolescentes.

En un comunicado, el Senado retomó el dictamen a este punto de acuerdo aprobado el pasado 4 de noviembre, en el que los senadores destacaron que una gran cantidad de contenidos se intercambian en la red, algunos de ellos ilícitos y que los menores de edad son los más vulnerables a ser víctimas de ciberbullying o grooming, práctica en la que un adulto establece lazos afectivos con un menor con el propósito de obtener satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas.

El Senado señaló que cuando las redes sociales son mal utilizadas, éstas pueden convertirse en un medio inseguro y peligroso para niños y jóvenes, un sector susceptible de ser engañado o manipulado con facilidad.

En México, indicó, 37 por ciento de los usuarios de Internet oscila entre los 12 y 18 años de edad, y 12 por ciento de los jóvenes entre los 12 y 19 años sufren algún tipo de violencia en la red.

Refirió que el acoso cibernético o ciberbullying, destacó, ha pasado del 4 por ciento en 2010 a 15 por ciento.

“Ante estos fenómenos, se estima imprescindible la realización oportuna de campañas informativas sobre el uso racional y correcto del Internet y de las diferentes redes sociales, especialmente entre niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de prevenir humillaciones, vejaciones, agresiones y acoso sexual, y con el objetivo primordial de hacer prevalecer el interés superior del niño, y los adolescentes”, se plantea.

Además de la promoción del uso responsable de las redes sociales en medios de comunicación, el Senado exhortó a la SEP y a las secretarías estatales a generar programas en la materia dirigidos a docentes, estudiantes, madres y padres de familia.

Comenta con Facebook