Loading

Pide tribunal investigar a Uribe

3-uribeBOGOTÁ, Colombia.- El ex Presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez debe ser investigado por delitos de lesa humanidad cuando fue Gobernador en el departamento de Antioquia en 1997 y como Jefe de Estado en 2002, señaló una sentencia del Tribunal Superior de Medellín

El veredicto, dado a conocer en las últimas horas en Medellín, tiene 785 páginas y fue emitido por la sala de Justicia y Paz, de dicho tribunal, que investiga diferentes casos de los grupos paramilitares de extrema derecha que operaron en Antioquia, en el noroeste del país

La decisión tuvo lugar una semana después de que la Fiscalía General de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) investigar a Uribe por su presunta responsabilidad en la masacre de El Aro, en 1997, cuando el ex Mandatario era Gobernador de Antioquia (1995-1997)

El Aro es un caserío del Municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, y fue declarado objetivo militar por las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por considerar que el lugar era un enclave de las guerrillas de las FARC.

El 25 de octubre de 1997, los paramilitares asesinaron a 17 campesinos, robaron mil cabezas de ganado, incendiaron comercios, la iglesia, el hospital y obligaron a salir de la zona a más de mil 200 personas.

La sentencia señaló que el nombre de Uribe aparece vinculado en este texto a muchos pasajes y eventos relacionados con el origen y la expansión de grupos paramilitares y los graves hechos cometidos por éstos.

El otro caso por el que Uribe debe ser investigado, según el Tribunal Superior, es por la operación militar Orión en octubre de 2002, cuando ordenó como Presidente de Colombia la toma de la comuna 13 de la ciudad de Medellín, la cual se hizo de manera coordinada entre militares y los grupos paramilitares de extrema derecha.

Según los organismos de seguridad, la popular comuna 13 era bastión de las milicias urbanas de los grupos guerrilleros en la ciudad de Medellín.

La operación Orión dejó una decena de jóvenes ejecutados extrajudiciales y centenares de desaparecidos y desplazados por la acción de las tropas oficiales en alianza con los derechistas.

“No puede ser que (Uribe) ignorara todo lo que estaba sucediendo en esos casos, o todos esos hechos se cometieran a sus espaldas, como tantos otros que se les atribuyen a sus colaboradores más cercanos y que tampoco podía ignorar como los actos cometidos contra la Corte Suprema de Justicia”, reza el fallo.

El ex Presidente y senador colombiano negó su vinculación con los paramilitares y aseguró que, en caso de haber tenido nexos con ellos, seguramente habría derrotado a las FARC.

“Si nos hubiéramos unido con paramilitares seguramente hubiéramos acabado con la guerrilla, pero siempre por razones morales y democráticas tomé un solo camino, el de la institucionalidad”, aseguró Uribe a la emisora RCN Radio.

“Cuántas veces le repetí a Colombia que el Gobierno mío llegaría a desmontar por igual guerrilla y paramilitares”, aseguró, negando cualquier relación con este actor del conflicto armado.

Para el ex Presidente, estos señalamientos tienen interés electoral para perjudicar a su partido, el Centro Democrático, de cara a las elecciones locales y regionales del próximo 25 de octubre.

Uribe subrayó que confía en los altos mandos militares que realizaron la toma de la Comuna 13 y que no cree que se aliaran con paramilitares, al tiempo que acusó a los magistrados que firman el fallo de cometer prevaricación.

Comenta con Facebook