Loading

Piden a Oples rechazar presiones en 2016

3-OplesMÉXICO, DF.- Para garantizar que el voto se ejerza libremente, los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) se deben blindar frente a las presiones de los poderes públicos y privados, consideró ayer el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Al firmar convenios de coordinación y colaboración con los Oples de Aguascalientes, BC, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, QR, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, entidades donde habrá elecciones en 2016, enfatizó que la autonomía debe evitar que presiones políticas o económicas vulneren la imparcialidad de las contiendas.

“Estos convenios constituyen la hoja de ruta de la colaboración que el INE brindará a cada Ople en la organización de las elecciones locales de 2016, y refleja la clara delimitación y alcances de las tareas que cada institución asumirá para llevar a buen puerto los comicios del próximo año”, planteó.

El Sistema Nacional de Elecciones, dijo Córdova, alteró la relación institucional de los Oples con los poderes locales en algunas entidades, ya sea por el ejercicio de autonomía que solicitó el INE, o por el proceso de designación de los consejeros locales.

“En el Consejo General del INE decidimos asumir los costos de instalación de las casillas en todas las elecciones locales, e incluir estos recursos en nuestro presupuesto para 2016, para evitar presiones financieras a sus instituciones”, apuntó.

Comenta con Facebook