Loading

Piden reclasificar delito de Iguala

1-IgualaExhortaron a legisladores aprobar la Ley General sobre Desaparición

MÉXICO, DF.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a juzgar el caso de los normalistas atacados en Iguala bajo el tipo penal de desaparición forzada.

Al dar un informe sobre su primera visita a México, la abogada Ángela Buitrago insistió en que los jueces modifiquen los delitos de asesinato y delincuencia organizada y acrediten la existencia de desaparición forzada, un delito que no prescribe y que es considerado de lesa humanidad.
“Hablar de otros tipos penales no involucra bienes jurídicos internacionales, el delito de lesa humanidad implica que interesa a toda la humanidad… Vemos elementos que estructuran el delito y sobre esa base es la insistencia de que se haga caso a la convención”, dijo en conferencia de prensa.
De acuerdo con el abogado Francisco Cox, aunque los investigadores de la PGR intentaron configurar la desaparición forzada de 43 normalistas, ésta fue desestimada por el juez.
El experto Carlos Beristain agregó que aún se desconoce qué ocurrió con los normalistas, por lo cual las autoridades deben continuar con los procesos de búsqueda.
Cuestionados sobre si la PGR cerró la investigación, aseguraron que la dependencia ha tenido una “actividad prolija” en materia investigativa, y que sigue recabando elementos sin aceptar como única la hipótesis el asesinato e incineración de los normalistas.
También anunciaron la solicitud de una entrevista con personal militar del 27 Batallón de Infantería, para reunir testimonios de todas las instituciones que conocieron o participaron en los eventos del 26 y 27 de septiembre.
En sus primeras recomendaciones sobre el caso, pidieron a la PGR que aproveche la tecnología satelital y láser para recoger evidencia y encontrar nuevas fosas clandestinas.
También pidieron que el Estado, las víctimas y sus representantes fortalezcan el seguimiento de los acuerdos establecidos y articulen medidas técnicas y de confianza mutua para legitimar los resultados.
En cuanto a la atención a víctimas, urgieron que se reactive la atención médica de los familiares que se concentran en la Escuela Normal de Ayotzinapa, se les otorguen medicamentos y se les canalice a otros niveles de atención sanitaria.
Llamaron a que al normalista Aldo Gutiérrez, quien permanece en coma, lo revise un especialista en neurología y reciba una segunda opinión sobre su salud y exhortaron a legisladores aprobar la Ley General sobre Desaparición.
El grupo regresará a México el 6 de abril para la segunda fase de su labor de seis meses.

Comenta con Facebook