Loading

Ponderan bancada del PT en San Lázaro

MÉXICO, DF.- El PT está en posibilidades de crear un grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, luego de que extraoficialmente alcanzó los votos suficientes para conservar el registro como partido político nacional, en la elección extraordinaria por el Distrito 1 de Aguascalientes.

Legisladores reconocieron que el PT también tendría representación en los órganos de Gobierno de la Cámara.

De acuerdo al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, el Partido del Trabajo puede lograr su representación en el Congreso, pero reconoció que se trata de un hecho inédito que será resuelto por el Tribunal Electoral.

“Hasta que concluya el proceso, primero se le tendrá que tomar protesta a quien haya resultado electo y será también el INE el que determine, con base en alguna jurisprudencia que yo no sé ahorita cuál puede ser, si el otorgamiento, en su caso, del registro al PT o si se refrenda un registro que ha tenido el PT por años, significaría o impactaría también la propia integración de la Cámara de Diputados en términos de crear una nueva fracción, un nuevo grupo parlamentario o no”, dijo Zambrano.

“Está esa posibilidad, por supuesto que sí”, respondió Zambrano a la pregunta sobre si es posible un grupo parlamentario del PT

Insistió en que primero debe esperarse a que concluya el proceso electoral de la elección extraordinaria del pasado domingo, en el caso concreto del Distrito 1 de Aguascalientes, incluidas las impugnaciones que puedan surgir.

Cuestionado respecto a que ya se integraron las bancadas en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano respondió que, como se dice en el argot jurídico, es un hecho superveniente.

Citó que es muy probable que el PT alegue su derecho de que no habiendo perdido su registro, tiene también derecho de integrar con su 3 por ciento una representación en la Cámara de Diputados.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, señaló también que la Cámara tendrá que proceder de acuerdo a lo que dicte el Tribunal Electoral, respecto a cómo quede la representación del PT en el Congreso.

Cesar Camacho, del PRI, dijo que la Cámara debe tener en cuenta la decisión final de las autoridades electorales acerca de mantener o no el registro y, llegado el momento, si tienen el número suficiente de legisladores, poder integrar un grupo parlamentario.

Dijo que de ser así, el PT también tendría eventualmente un asiento en la Junta de Coordinación Política y otro más en la mesa directiva.

Comenta con Facebook