Loading

Hacen posible sonrisa de niño que carecía de dentadura

1-issste
CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de cirujanos odontólogos del ISSSTE con diferentes especialidades, entre ellas odontopediatría, ortodoncia y odontogeriatría, diseñaron un tratamiento para dotar de prótesis dentales totales a un niño de cuatro años que nació con una alteración genética, caracterizada por no poder sudar, tener pelo escaso y no desarrollar dentición; tratamiento que los padres del niño refieren “le cambió la vida a nuestro hijo y a nosotros como familia”.
Durante la conferencia de prensa del Caso Médico Sobresaliente “Una Sonrisa Para Siempre” se dio a conocer que Santiago nació en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) “Bicentenario de la Independencia” con características normales. A los dos meses de edad, mediante una biopsia que reportó disminución de glándulas sudoríparas, se le diagnosticó oportunamente la enfermedad genética Displasia Ectodérmica Hipohidrótica, Síndrome de Christ Siemens-Touraine (CST), que afecta a uno de cada 10 mil nacidos vivos.
La Jefa del Servicio de Pediatría, Georgina Hernández Abascal, refirió que el paciente tuvo varios ingresos a urgencias por fiebre de origen indeterminado y a la exploración clínica presentaba piel extremadamente reseca, dermatitis, deshidratación de diferentes grados, pelo escaso y quebradizo, signos característicos de esta enfermedad de origen genético que se transmite de la madre a hijos varones.
El diagnóstico temprano permitió evitar a Santiago crisis convulsivas por fiebre, que cuando son reiteradas pueden ocasionar alteraciones neurológicas de leves a graves; además se tomaron medidas preventivas para disminuir el riesgo de contraer infecciones respiratorias, ya que 30% de la mortalidad en neonatos con este padecimiento está asociado a ellas.
Desde entonces recibe atención multiprofesional en los servicios de Pediatría y Dermatología y a los tres años con nueve meses, ante la ausencia de piezas dentales, se le remite a la Clínica de Especialidades Dentales (CED) “Dr. Honorato Villa Acosta”.
De acuerdo a los especialistas, la falta de piezas dentales ocasiona que los huesos y músculos de su rostro no se desarrollen adecuadamente, a falta del estímulo de la masticación.
En la Clínica de Especialidades Dentales un equipo de profesionales encabezados por el Odontopediatra, Víctor Uriel Guzmán Aguirre, le ofrecieron un tratamiento basado en el diseño de unas prótesis dentales totales que serán cambiadas cada año hasta que concluya el crecimiento total de su rostro.
El especialista destacó que el uso de estas prótesis beneficiará a Santiago con la masticación, nutrición, fonación, estimulación del crecimiento óseo mandibular, fortalecimiento de la musculatura de la boca y a mejorar su apariencia estética, así como elevar su autoestima previo a su ingreso a preescolar, lo que favorecerá su integración social.
Actualmente, el paciente se encuentra en fase de adaptación al uso de las prótesis dentales y las utiliza poco a poco, proceso que puede llevar varios meses. No obstante, al haber iniciado a esta edad el tratamiento se espera que se adapte mejor a las prótesis dentales que requerirá toda su vida y que más rápido logre sus beneficios funcionales.

Comenta con Facebook