Loading

Preocupa a industria entrada del TPP

1-TPPAlan Miranda, Alejandra López
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- La industria de la construcción teme que la entrada de México a la Alianza Transpacífico (TPP) provoque una disminución de la actividad en este sector.
Además de una menor generación de empleo, debido a que no se tienen convenios de equidad.
Esto dará entrada a compañías provenientes de Singapur, Vietnam, Malasia y Brunei, entre otros, con lo que la industria local quedaría en desventaja, aseguró Ángel Macías, vicepresidente de Infraestructura de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Explicó que los tratados de libre comercio impiden al País fijar proporciones mínimas de contenido nacional en la construcción de obras de infraestructura y, por tanto, las empresas extranjeras son libres de trabajar como mejor les convenga.
Sin embargo, en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la CMIC llegó a acuerdos de equidad con las asociaciones de constructores de Estados Unidos y Canadá.
Los convenios establecen que, si una empresa procedente de alguno de estos dos países llega a México, debe crear una alianza con constructoras mexicanas.
Jorge González, académico de la Universidad de Vigo, en España, explicó que la TPP también permitiría aumentar la presencia de embarcaciones construidas en Asia.
Esto, por que los precios de construcción de embarcaciones es hasta 20 por ciento más económico que otros astilleros, principalmente los Europeos que tienen tecnología avanzada, dijo.

Comenta con Facebook