Loading

Preocupa a Unicef abandono escolar

1-abandono-escolar
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que en México la educación es obligatoria desde preescolar hasta bachillerato, millones de menores de entre 3 y 17 años no asisten a la escuela, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
De acuerdo con el informe “Niñas y niños fuera de la escuela”, 4.1 millones de niños y adolescentes no fueron matriculados en el ciclo escolar 2014-2015, mientras que otros 600 mil podrían ser excluidos.
“De niños que no asisten, (la mayoría son) niños de tres (a cinco) años: preescolar uno y preescolar dos”, señaló Carmen López, jefa de Educación de Unicef México, al presentar el informe.
Según el estudio, 1.3 millones de menores no asisten a preescolar sobre todo por problemas de ingresos de sus familias o porque éstas consideran que en edades tempranas (3 a 5 años) no es significativa la asistencia a la escuela.
En tanto, la mayoría de los niños que no acude a la primaria tiene alguna discapacidad y los adolescentes que no siguen con sus estudios se encuentran en el quintil más pobre y tienen que trabajar.
También advierte que 44.6 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 17 años que pertenecen al quintil más pobre de la población no acude a la escuela. En comparación, en el quintil más rico la cifra es de 15 por ciento.
López añadió que sólo 43 de cada 100 mexicanos que empiezan la primaria llegan hasta el último grado de bachillerato.
Según el reporte de Unicef, los niños dijeron que no van a la escuela porque está muy lejos, porque no tienen dinero para cuotas, por un ambiente escolar agresivo o por modelos de enseñanza inadecuados.
En ese sentido, dio a conocer que 600 mil menores están en riesgo de quedar fuera del sistema educativo de manera prematura, por encontrarse en situación de extra edad (por ingreso tardío), bajos logros de aprendizaje, poca relevancia de los contenidos curriculares, discriminación o falta de respuesta a necesidades particulares.
En la presentación del informe Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP, aseguró que la cobertura de preescolar se ha elevado hasta 73 por ciento, mientras que en primaria y secundaria es cercana a 100 por ciento.

Comenta con Facebook