Loading

Presume Videgaray oportunidades de Pemex

3-videgarayMÉXICO, DF.- Pemex atraviesa momentos difíciles ante la caída de los precios del crudo, pero con la reforma energética tiene una oportunidad de hacer modificaciones internas, porque dejó de estar sujeta al control presupuestal del Gobierno y las empresas proveedoras tienen mayor participación, señaló Luis Videgaray, Secretario de Hacienda.
“Ahora Pemex está en una disyuntiva que le representa retos muy importantes, particularmente de carácter financiero, pero que también gracias a la reforma energética, representan una gran oportunidad, porque cuenta con leyes que le permiten hacer cosas que antes jamás hubiera podido”, dijo el funcionario.
La petrolera está iniciando un proceso profundo de sus estructuras internas, de costos y priorización de proyectos más rentable, agregó durante su intervención en su conferencia en la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Concamin.
Pemex tiene posibilidad de asociarse con la iniciativa privada para traer capital, tecnología y experiencia para aprovechar las nuevas oportunidades, destacó.
Además, también hay oportunidades para las empresas mexicanas proveedoras de la firma.
“Hay una gran oportunidad para las empresas mexicanas que se han desarrollado como proveedoras de Pemex para ahora tener una participación diferente y no de simple proveeduría”, comentó.
Destacó que el mejor ejemplo es la licitación de campos terrestres que se realizará el próximo mes, donde la mayoría de las empresas son mexicanas con antecedentes en la proveeduría.
Agregó que Pemex, al igual que todas las petroleras del mundo, enfrenta retos financieros.
Respecto a la cobertura para enfrentar la caída del precio del petróleo, explicó que se fijó un precio de 79 dólares por barril, que se cubrió a 76.4 y el resto está reservado en fondos de estabilización, lo que permite al Gobierno federal cumplir con con lo esperado en la Ley de ingresos.
Por otra parte, Videgaray aseguró que aun cuando la reforma financiera ha avanzado y actualmente el crédito otorgado por la banca privada es del 30 por ciento, 5 por ciento más que en 2012, aún falta que la banca de desarrollo dé mejores condiciones de crédito.
En ese sentido, comentó que la banca de desarrollo debe mejorar, no para ser competencia de la privada, sino para desarrollar mercados financieros.
“Las empresas no tienen que adaptarse a los clientes, la banca de desarrollo tiene que conocer sus necesidades desde la industria de los clientes y adaptarse,” explicó.

Comenta con Facebook