Loading

Prohíben a partidos disfrazar sus gastos

1-SCJNAvalan 12 principios de regulación a las candidaturas independientes a nivel federa

MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia invalidó ayer una parte de la reciente reforma electoral que permitía a los partidos políticos disfrazar como gasto ordinario los recursos públicos destinados a financiar campañas electorales.
Por nueve 9 votos contra uno, anuló fracciones del artículo 72 de la Ley General de Partidos Políticos, que clasificaban como gastos ordinarios los destinados a “estructura partidista de campaña” y los relativos a “estructuras electorales” que participan en dichas campañas.
Además, los ministros anularon, igualmente por mayoría de 9 votos, el apartado A del artículo 28 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que ordenaba “regalar” un diputado plurinominal en todos los Congresos estatales a los partidos que obtuvieran al menos el 3 por ciento de la votación nacional emitida.
También se invalidó una fracción que sólo prohíbe la entrega de materiales para inducir el voto “que contengan propaganda de partidos o candidatos”, lo que parecía legalizar el reparto de dádivas no marcadas con un logo partidista.
El pleno de la Corte también avaló 12 principios de regulación a las candidaturas independientes a nivel federal, así como la restricción para que mexicanos en el extranjero puedan votar en elecciones para alcaldes y diputados locales y federales.
En una sesión más larga de lo habitual, agilizada por un acuerdo previo para evitar intervenciones innecesarias, la Corte despachó 28 de los 48 apartados en los que se divide el proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos para dar respuesta a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por PRD, PT y Movimiento Ciudadano contra leyes secundarias de la reforma electoral.
Entre las normas que fueron avaladas, destacan: facultades de la SHCP para indagar lavado de dinero en finanzas de los partidos, plazos para entrega de informes de campaña y precampaña, medición de tiempos en radio y televisión, y existencia de categorías de militantes en los partidos.
La ausencia del ministro Sergio Valls, nuevamente por cuestiones de salud, impidió definir dos temas, incluido el de recuento aleatorio de votos en elecciones para senador donde exista menos de un punto de diferencia, en el que siete ministros ya se pronunciaron por la invalidez, pero se requieren ocho votos.
El próximo lunes, cuando asistirá Valls, se resolverá un tema crucial para los partidos pequeños: la regla que ordena, en caso de coalición, no asignar voto a ningún partido, sino sólo al candidato, cuando el elector tache más de un símbolo en la boleta.

Comenta con Facebook