Loading

Publica currículum el 15% de candidatos

1-CurriculumNo existe ningún fundamento legal que los obligue a registrar su historial

MÉXICO, DF.- A 29 días de la jornada electoral, únicamente el 15 por ciento de los 4 mil 518 candidatos a diputados federales han presentado su información curricular ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con datos del INE, 673 candidatos por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, de los que 344 son mujeres y 329 hombres, se han sumado a la plataforma “Conócelos”, que está disponible en la página del organismo.
Las entidades con mayor número de candidatos que publicaron su trayectoria son el Estado de México, con 64; el Distrito Federal, con 50; Puebla, con 49; Chihuahua, con 35, y Jalisco con 34.
En tanto, los estados con menor número son Morelos y Baja California Sur, con 2 cada una; Colima, con 3; Quintana Roo, con 4, y Campeche, con 6.
Asimismo, el partido que suma el mayor número de registros en el sistema es Encuentro Social, con 103; Acción Nacional, con 96; Morena, con 86; la coalición PRI-PVEM, con 80; Movimiento Ciudadano, con 78, y Nueva Alianza con 69.
El PRI lleva 48, el Partido del Trabajo, 37; el Partido Verde, 29; Humanista, 23; el PRD, 9, y la coalición conformada por el PT y PRD, únicamente 4.
Si bien no existe ningún fundamento legal que los obligue a registrar su historial, el INE puso en marcha este sistema como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía, para que ésta conozca a los candidatos y emita un voto más informado.
“El INE reitera el llamado a las candidatas y candidatos a ocupar un lugar en el Congreso de la Unión a que aporten la información curricular en el sistema”, exhortó el organismo a través de un comunicado.

Comenta con Facebook