Loading

Queda a deber Ronda Uno en transparencia

4-rondaMÉXICO, DF.- Pese a la transparencia observada en el mecanismo de adjudicación de la primera licitación de la Ronda Uno, aún existe mucha discrecionalidad en la información sobre el consorcio ganador y los esquemas de contratos, señalaron las asociaciones Fundar y Transparencia Mexicana.

Aroa de la Fuente, analista de Fundar, indicó que uno de los temas que más preocupa es el de las cláusulas de los contratos petroleros, las cuales permiten a la Secretaría de Hacienda establecer el trato fiscal particular para cada contrato.

“En la ley no se establece el régimen fiscal exacto que van a pagar las empresas, si no que esto lo va a definir Hacienda para cada contrato; ahí tenemos un gran margen de discrecionalidad que puede tener un impacto fuerte en el presupuesto público”, mencionó.

Señaló que la ciudadanía también debería conocer cuáles fueron los criterios que utilizó Hacienda para establecer el valor ponderado sobre cada uno de los 14 bloques que se licitaron en la primera subasta de la Ronda Uno.

Sobre la vinculación de Sierra Oil & Gas con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y con el contratista Grupo Higa, la analista subrayó que es un reflejo de la necesidad de información pública sobre las empresas petroleras y sus contratistas.

“Es la necesidad de tener mucho más información sobre las empresas que están participando en el sector, qué personas son las que las están dirigiendo, cuál es su experiencia en el sector de hidrocarburos”, dijo.

La analista participó en un foro de transparencia sobre los sectores mineros y petroleros, el cual se realiza en vísperas de que México presente su candidatura para adherirse al estándar global de transparencia para las industrias extractivas EITI (Extractive Industries Transparency Initiative).

Alejandra Rascón, integrante de la organización Transparencia Mexicana, explicó que la implementación de EITI en México implicará al menos una evaluación de dos años y medio.

Rascón coincidió en que se necesita más información sobre las condiciones en que se repartiría la utilidad compartida por la extracción de hidrocarburos.

Comenta con Facebook