Loading

Querían militares ‘abrirse paso’ en Aquila

MORELIA, MICHOACÁN.- Según pobladores y autoridades locales, el enfrentamiento del domingo con civiles en el municipio de Aquila se dio por una maniobra de los elementos del Ejército para abrirse paso en un bloqueo.
“Dispararon hacia el aire y hacia el piso para abrirse paso. No fueron disparos directos”, dijo uno de los habitantes que prestaron auxilio a los heridos.
El saldo oficial fue de un menor de 12 años muerto y tres más heridos, incluida una niña de seis años.
“El menor que falleció tenía una herida de esquirla en la nuca, con orificio de salida en la cara, junto al ojo derecho.
“Cuando llegan los heridos al hospital de Coahuyana los recibimos y empezamos a ayudar en la atención porque solamente había un médico de guardia y dos enfermeras. Ahí constatan que el niño ya había fallecido”, señaló el entrevistado.
Según el reporte médico, la niña de seis años fue alcanzada cerca del oído izquierdo por una esquirla de proyectil de arma de fuego.
Otro hombre mayor de edad ingresó al hospital con una lesión en un testículo y un joven presentaba una perforación también de esquirla en un glúteo.
“El problema fue que el rebote de las balas alcanzó a los civiles y a las casas que están a un lado de la carretera. Los dos adultos estaban en el bloqueo y los niños dentro de su casa”, señaló el vecino.
El ataque se dio alrededor de las 16:00 horas, a la altura de la comunidad de Ixtapilla, donde pobladores realizaban un bloqueo para exigir la liberación de Semeí Verdía, líder de las autodefensas, detenido por la Marina.

Comenta con Facebook