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Registran normales desfase curricular

Los nuevos maestros no están recibiendo la formación necesaria para aplicar el nuevo currículo

Isabella González
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-
Persiste un desfase entre los planteamientos curriculares del nuevo Modelo Educativo, que será puesto en marcha este año, y los planes de estudio de las escuelas normales, reconoce la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el documento Escuelas Normales: Estrategias de Fortalecimiento y Transformación, advierte que el desfase deriva en que los maestros carezcan de la formación necesaria para llevar a la práctica el nuevo currículo de educación básica.
“Es indispensable que, desde su formación en las escuelas normales, los maestros conozcan y se apropien del planteamiento curricular del nuevo Modelo Educativo, que sean capaces de aprovechar las herramientas y los espacios de autonomía que éste ofrece para potenciar el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes”, remarca.
El documento, distribuido a autoridades educativas locales el pasado 23 de mayo en una reunión de seguimiento de la implementación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Normales, indica que hay diversos estudios sobre reformas educativas recientes que advierten sobre un desfase entre los planteamientos curriculares de la educación básica y los de las escuelas normales.
“Implementar nuevos planes de estudio en las escuela normales con posterioridad a los nuevos currículos en la educación básica conlleva a que los futuros maestros no discutan en las aulas en qué consisten los cambios y, por lo tanto, carezcan de la formación inicial necesaria para llevar a la práctica el nuevo currículo”, alerta.
“Enseñar el currículo, aprovechar nuevos materiales y valerse de las tecnologías de la información para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere necesariamente de una formación adecuada desde la escuela normal, toda vez que lo que busca lograrse es un vínculo estrecho entre los conocimientos, habilidades, valores y prácticas que se buscan inculcar en los alumnos y la práctica del docente en el aula”.
A pesar de este reconocimiento por parte de la autoridad educativa federal, los planes y programas de estudio del nuevo Modelo Educativo entrarán en vigor en agosto para los alumnos de preescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria.
Para ello, la SEP informó que más de 800 mil maestros de educación básica se inscribieron en 19 cursos de capacitación en el nuevo modelo.
“El planteamiento curricular de la educación básica está integrado por tres componentes: los campos de formación académica, las áreas de desarrollo personal y social, y los ámbitos de autonomía curricular”, indica el documento guía para el fortalecimiento de las normales.
“Estos representan grandes cambios en la organización y la manera en que se provee la enseñanza”.

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