Loading

Relanzan grupo anticrimen

1-Visita-EPN

En materia de migración, crearán mecanismos de colaboración

Érika Hernández
Agencia Reforma

COMAYAGUA, HONDURAS.- Luego de tres años de no dar resultados, México y Honduras relanzarán el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad (GANS) para frenar las extorsiones, trata y tráfico de personas y demás ilícitos de la delincuencia organizada.
Además, los Presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y Juan Orlando Hernández, acordaron crearán mecanismos para la protección y defensa de derechos humanos de los hondureños en su paso por territorio mexicano para ir a Estados Unidos.
“Relanzar el Grupo existente entre los dos países, con el objetivo de estrechar la cooperación en el combate a la delincuencia organizada trasnacional, mediante estrategias comunes para hacer frente al fenómeno delictivo de manera integral.
“Intensificar las acciones para garantizar los derechos humanos de los migrantes y promover el desarrollo interno que mitigue los incentivos para migrar. Sumar esfuerzos con las autoridades locales de ambos países, particularmente con los gobiernos estatales de México en donde se concentra el fenómeno migratorio”, indica la declaración conjunta firmada por ambos Mandatarios.
Tras un encuentro privado, Hernández reconoció que cada hora 9 hondureños migran a Estados Unidos; de ellos, dos son menores.
“Ambos países hemos llegado a varios compromisos para atender el problema desde todas sus aristas. Se trata de un tema complejo que tiene que ser atendido de manera integral y en conjunto”, advirtió el Presidente hondureño.
De entrada, informó, se crearán cuatro nuevos consulados de ese país en México: en Hermosillo, Sonora; Tenosique, Tabasco; Saltillo, Coahuila; y Acayucan, Veracruz. Estos se suman a los cinco que ya existen.
En materia de seguridad, Peña Nieto explicó que decidieron restablecer el dialogo de alto nivel para compartir mayor información.
En materia de migración, agregó, crearán mecanismos de colaboración para que haya la atención consultar ya que los hondureños son el mayor número de migrantes que atraviesan por México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en 2011 se deportaron a 19 mil hondureños mientras que en 2013 la cifra creció a 34 mil 243.
En enero del 2011, los dos países crearon el Grupo de Alto Nivel con la intención de implementar mecanismos para detectar transacciones financieras dirigidas a pagar el rescate de migrantes, así como el tráfico y la trata de hondureños, pero no dio resultados, de acuerdo a funcionarios de ambos países.
En entrevista, el comisionado Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras, Arturo Corrales, consideró que las autoridades que conformaron el grupo se “enfrascaron” en discutir cuál era la responsabilidad de cada país.
Ahora, aseguró, cada Presidente tiene claro que deben implementar una estrategia diferente.

Comenta con Facebook