Loading

Reporta INEE satisfacción docente

1-INEEMÉXICO, DF.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que los maestros en México están satisfechos con sus condiciones laborales.
“Un mayor porcentaje de docentes mexicanos se siente satisfecho con su trabajo y su escuela, aunque una tercera parte desearía cambiar de plantel”.
“Los maestros de secundaria de los países TALIS tienen grados de satisfacción laboral equivalentes, pero sólo una quinta parte desearía moverse a otro centro escolar”, señaló el INEE al dar a conocer los principales hallazgos del Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés)”.
Indica que tanto en México como en los países TALIS un porcentaje similar de directores se encuentra satisfecho con el trabajo que realiza.
En un comunicado, el INEE asegura que el informe de México revela que la proporción de directoras es menor que en los países TALIS, donde la proporción de mujeres es similar a la de hombres.
Señala que el porcentaje de docentes con empleo permanente en México es menor que en los países TALIS, especialmente para el caso de la educación media superior.
Destaca que la práctica pedagógica que mayor porcentaje de docentes reporta utilizar es la revisión del cuaderno de ejercicios o de las tareas escolares.
Mientras que el método para evaluar los aprendizajes de los estudiantes que más usan los maestros es observar y retroalimentar a sus alumnos mientras desarrollan una tarea.
De acuerdo con el INEE un gran porcentaje de maestros mexicanos considera que la enseñanza del contenido específico del plan de estudios es más importante que los procesos de pensamiento y razonamiento de los estudiantes.
En este informe, que coordina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se recaban las opiniones de docentes y directores mexicanos de escuelas y planteles de los niveles de primaria, secundaria y media superior.
Para ello se encuestaron a 8 mil 507 profesores y 728 directores de todas las entidades federativas del País.
Adicionalmente, se realizó una sobremuestra nacional para las telesecundarias, así como para el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En total, señalan se encuestaron a 26 mil 62 maestros y 2 mil 92 directores.

Comenta con Facebook