Loading

Repunta detención de migrantes

El 83% de los migrantes detenidos este año procedía de Honduras y Guatemala

Víctor Osorio
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-
La detención de migrantes indocumentados en México registró un incremento de 16 por ciento en el primer bimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año previo.
De acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en enero y febrero 20 mil 943 extranjeros fueron presentados ante la autoridad, por 18 mil 60 en similar periodo de 2017.
El 83 por ciento de los migrantes detenidos este año procedía de Honduras y Guatemala. En el periodo fueron detenidos también 347 migrantes procedentes de India, 99 de Nepal, 96 de Colombia, 79 de Camerún y 61 de Eritrea.
De los extranjeros trasladados a estaciones migratorias, 23 por ciento correspondió a mujeres y 22 por ciento a menores de edad.
Las entidades con mayor número de migrantes detenidos fueron Chiapas, con 8 mil 50; Tabasco, con 2 mil 291, y Tamaulipas, con 2 mil 256.
En 2017, fueron detenidos sólo 992 migrantes en Tamaulipas durante el primer bimestre. Este año se registraron en la entidad diversos operativos de intercepción de tráilers con indocumentados a bordo, varios de ellos a cargo del Ejército.
Las autoridades migratorias calificaron a mil 20 extranjeros como “no sujetos a devolución”, a quienes se ofreció una opción de salida del país diferente a la deportación, el retorno asistido o la expulsión.
A 570 se les otorgó un oficio de salida, que concede un plazo perentorio para abandonar el país por su propia cuenta, y a 450 un oficio de regularización migratoria para permanecer legalmente en territorio nacional.
En tanto, 10 mil 936 extranjeros salieron del país bajo la modalidad de retorno asistido.
Organismos internacionales han expresado su preocupación por un creciente flujo de centroamericanos expulsados de sus países por la violencia e instado a las autoridades mexicanas a ofrecer alternativas a la detención en estaciones migratorias y garantizar el acceso al procedimiento de solicitud de refugio.

Comenta con Facebook