Loading

Salva Papa al Banco Vaticano

1-PapaStaff
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- El Papa Francisco decidió salvar al Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano, y mantenerlo con una reforma que asegure su transparencia.
Un comunicado de la Santa Sede informó que el IOR se adaptará a las normas de transparencia internacionales, y su única misión será proporcionar servicios financieros especializados a la Iglesia Católica en todo el mundo.
Se agrega que los servicios que pueden ser ofrecidos por el Instituto asisten al Papa en su misión de pastor universal y soportan además instituciones e individuos que colaboran con él en su ministerio.
El Papa confirmó así la opción de preservar la institución pero con un tamaño reducido y mejor controlada.
“El Santo Padre aprobó una propuesta sobre el futuro del IOR, reafirmando la importancia de su misión por el bien de la Iglesia, la Santa Sede y el Estado del Vaticano. El IOR va a continuar sirviendo con prudencia y suministrando servicios especializados a la Iglesia católica en todo el mundo”, indicó el comunicado.
El propósito del banco es manejar los fondos de las órdenes de sacerdotes y monjas de la Iglesia, de instituciones caritativas, y de los empleados y jubilados del Vaticano.
Hace menos de un año, Francisco instituyó una comisión especial encargada de analizar el estatus jurídico y la naturaleza del instituto, en el marco de una amplia reforma emprendida por él a las estructuras vaticanas.
Incluso, el Papa aceptó que algunas personas le han recomendado cerrar ese organismo, ya que se ha visto involucrado en casos de corrupción en las últimas décadas, y convertirlo en una fundación, otros le propusieron transformarlo en una banca ética.
El comunicado menciona un plan para asegurar que el IOR pueda cumplir con su misión como parte de las nuevas estructuras financieras de la Santa Sede que será supervisado por el Papa.
El instituto continuará bajo la supervisión de la Autoridad de Información Financiera, la secretaría del Vaticano responsable de combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Comenta con Facebook