Loading

Sanciona Corte a delegados del ISSSTE

1-CorteAmbos acusados, podrán enfrentar el proceso en libertad bajo fianza

MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia ordenó ayer la destitución del delegado estatal del ISSSTE en Nuevo León, así como la consignación penal de dicho funcionario y del delegado en Tabasco del mismo órgano, por el cumplimiento tardío de un amparo que los obligaba a incrementar el pago de pensión de un burócrata jubilado.

Por 5 votos contra 4, la Corte determinó que Alfonso Macías Oyarzábal y Jesús Aguirre Maldonado desacataron un mandato judicial, ya que más de un año omitieron dar respuesta alguna a los requerimientos de un juez para cumplir un amparo que implicaba un pago de 62 mil pesos.
Macías, delegado en NL, será destituido y la Corte consignará directamente el expediente ante un juez de procesos penales federales en Monterrey, para que inicie un juicio por abuso de autoridad.
Aguirre era subdirector de Prestaciones en la Delegación NL cuando se incumplió el amparo, pero desde el año pasado es delegado del ISSSTE en Tabasco, por lo que no perderá su cargo, pero sí será sometido a proceso.
El delito no es grave, por lo que ambos acusados -que reportan directamente al Director del ISSSTE-, podrán enfrentar el proceso en libertad bajo fianza.
La mayoría de ministros recordó que la Ley de Amparo, vigente desde 2013, ordena sancionar el incumplimiento de sentencias y también el cumplimiento tardío sin justificación.

Comenta con Facebook