Loading

Sube 6% captación de remesas en México

1-RemesasLos mexicanos que trabajan en el exterior hicieron envíos promedio de 295.3 dólares

 

MÉXICO, DF.- De enero a septiembre de 2015, la economía mexicana recibió 18 mil 624.5 millones de remesas familiares, una cifra 5.9 por ciento mayor a la contabilizada al mismo periodo de 2014, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Ese incremento en el valor de los envíos de dinero desde el exterior hacia el País es el más elevado para un lapso similar desde 2011, pues en los primeros 9 meses de ese año el aumento fue de 6.8 por ciento.

El resultado de las remesas estuvo sustentado en el ascenso en el número el operaciones de 5.3 por ciento anual en los primeros 9 meses de este año a 63.07 millones y un ligero avance en el valor de los envíos de dinero.

En el periodo de referencia, el valor de la remesa fue de 295.3 dólares, un 0.5 por ciento mayor al observado de enero a septiembre del año pasado.

Los números del banco central indican que solo en septiembre, los flujos por remesas aumentaron 4.8 por ciento respecto al mismo mes de 2014, una variación que permitió al indicador acumular 8 meses de avances a tasa anual.

El consenso de Bloomberg había previsto que el valor de las remesas en el noveno mes del año sería de 2 mil 147.9 millones de dólares, aunque el dato observado fue menor, al quedar en 2 mil 60.0 millones.

Juan José Li Ng y Alfredo Salgado Torres, especialistas de BBVA Research, consideran que la fuerte apreciación del dólar parece explicar la racha positiva de las remesas que se extiende a 8 meses consecutivos de crecimiento.

Según Alejandro Cervantes, economista de Banorte-IXE, el crecimiento en el flujo de remesas en septiembre se explicó simplemente por la mejoría que ha presentado el mercado laboral norteamericano.

Comenta con Facebook