Loading

Suben en 10 estados denuncias por aborto

CIUDAD DE MÉXICO.- En 10 estados del País aumentó en un año el número de averiguaciones previas que se inician por aborto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Baja California y Baja California Sur son las entidades en las que creció más la cantidad de carpetas de investigación abiertas por esta acción, que se considera un delito si no cumple con alguna de las causales que cada estado permite.

En 2016, Baja California registró 43 averiguaciones previas por aborto, y para 2017, reportó 73; mientras que Baja California Sur pasó de 3 a 14 en el mismo periodo, detallan los datos del Secretariado Ejecutivo.

En Morelos el número de carpetas pasó de 16 a 22; en Hidalgo, de 7 a 11; Querétaro, de 10 a 12, Quintana Roo, de 3 a 5, y en Guanajuato de 27 a 28.

Colima no registró ninguna en 2016, pero en 2017 inició cinco averiguaciones. En igual lapso, Coahuila pasó de dos carpetas a tres, y Campeche, de una a dos.

No obstante, a nivel nacional, las averiguaciones disminuyeron 6 por ciento pues mientras que en 2016,  se registraron 538 investigaciones por aborto, en 2017 se iniciaron 502.

Incluso entidades como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz que registraron más averiguaciones previas por este motivo en 2016, para el siguiente año reportaron una cifra menor.

Para Rebeca Ramos, activista del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), es un avance que el Secretariado Ejecutivo desglose estos datos y les exija a las procuradurías o fiscalías estatales hacer pública la información.

Sin embargo, consideró que el registro debería incluir, sin difundir datos personales, si la averiguación previa se abre en contra de la mujer que estaba embarazada, del médico que la asistió o de un tercero, así como el motivo, a fin de poder analizar si los estados cumplen con las causales que permiten el aborto y vigilar que no criminalicen a las mujeres sin justificación.

En entrevista, explicó que hay mujeres que son procesadas por sufrir un aborto espontáneo, lo cual no debería penalizarse.

No obstante, Ramos recordó que en enero de este año, una joven de 23 años fue vinculada a proceso en Baja California por abortar, y en 2017 se difundió el caso de Dafne, quien fue sentenciada en Querétaro a 16 años de cárcel por un aborto espontáneo.

Actualmente, en todo el País la violación es la única causal para abortar sin ser criminalizada; si el producto pone en riesgo la vida de la madre es válido en 24 estados; hacerlo por una malformación genética se permite en 16 entidades, y por razones socioeconómicas es legal únicamente en Yucatán, Michoacán y Coahuila.

Comenta con Facebook