Loading

Suben precios a nivel de 1999


CIUDAD DE MÉXICO.- La primera quincena de enero registró una inflación de 1.51 por ciento que representa el aumento de precios más alto desde 1999.
Con todo y que el gasolinazo ya estaba contemplado en los pronósticos para este periodo, la lectura dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) superó todas las previsiones de los analistas.
Los expertos encuestados por Banamex estimaban, para los primeros 15 días del año, una inflación de 1.04 por ciento y la hecha por Bloomberg la ubicaba en 1.27 por ciento.
A tasa anual, el avance fue de 4.78 por ciento, cifra por arriba del rango objetivo del Banco de México que indica 3 por ciento +/- un punto porcentual.
En los primeros quince días del año, el precio de la gasolina de bajo octanaje aumentó 16.80 por ciento, en tanto que la de alto octanaje lo hizo en 21.67 por ciento y el gas LP en 17.81 por ciento.
Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, indicó que tanto las gasolinas como el gas LP mostraron alzas superiores a las que marcaba el promedio simple de los precios.
Agregó que a pesar de que los aumentos en los combustibles sufrieron un ajuste importante, ahora dependerán del comportamiento del tipo de cambio y de las referencias internacionales de energía.
El agregado de mercancías, que desde el año pasado ha estado en la mira de los analistas por ser el que refleja el traspaso de la depreciación del peso a la inflación, aumentó 3.72 por ciento anual.
Aboumrad indicó que la mayoría de los genéricos en este sector presentan variaciones por arriba del 4 por ciento como los automóviles, las tortillas de maíz, leche, azúcar, material escolar, suavizantes y limpiadores y la pasta dental.
Analistas de Banamex mantienen su perspectiva de que la inflación se seguirá incrementando a lo largo del año y que cierre 2017 en 5.20 por ciento anual.
Por su parte, Invex estima que el aumento en la presión del tipo de cambio y la inflación podría acelerar el aumento de tasas de referencia en México.

Comenta con Facebook