Loading

Tendrá Veracruz Gobierno de dos años

1-Veracruz> Quedó homologada la Reforma Político-Electoral

XALAPA, VERACRUZ.- El Congreso del Estado aprobó la iniciativa que recién envió el Ejecutivo Javier Duarte para que, por única ocasión, se elijan en el 2016 Gobernador y diputados locales que desempeñarán su cargo sólo por dos años y así homologar la agenda electoral local con la federal en el 2018.

El dictamen fue aprobado por la mayoría priista, con 45 votos a favor y cinco en contra de los diputados del PAN Joaquín Guzmán Avilés, Édgar Hugo Fernández Bernal y Alejandro Zairick Morante; el del PT, Fidel Robles Guadarrama, y de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada.
El petista argumentó que la reelección de diputados locales es un tema importante, igual que la revocación del mandato que, según remarcó, la Comisión dictaminadora rechazó por no apegarse a la reforma federal.
La priista Gladys Merlín Castro defendió que el voto unánime de su bancada obedece a que es el resultado del análisis de seis iniciativas, que reforman 15 artículos de la Constitución local en materia político electoral, y que recoge el sentir de la población.
Con esta reforma, Veracruz realizará una elección constitucional en junio de 2016 para Gobernador y diputados locales para un periodo de dos años, que va del 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2018, lo que hará coincidentes la elección local y la de los poderes federales.
Entre el paquete de reformas, sobresale además la reelección de diputados locales hasta por cuatro periodos, siempre y cuando no se cambien de partido.

Comenta con Facebook