Loading

Terminará inflación por arriba de 4%

4

Entre los productos que más golpearon el bolsillo de los mexicanos estuvo el jitomate

Amin Vera
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- La variación quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue de 0.41 por ciento durante la primera mitad de este mes, según datos del Inegi.
Dicho repunte asegura que la inflación acumulada a lo largo de todo 2014 será superior al 4 por ciento.
Esta cifra se encuentra en el límite superior de lo esperado por el Banco de México en su más reciente informe trimestral de inflación.
En el mismo sentido, un encarecimiento del nivel de vida por arriba de 4 por ciento sobrepasaría el techo estimado por la Secretaría de Hacienda, quién en su informe trimestral sobre la situación económica publicado en septiembre pasado señaló que el mal clima podría crear presiones inflacionarias.
“Esto debido a incrementos no previstos en los precios de algunos productos pecuarios, y de alimentos procesados que utilizan dichos productos como insumos, como consecuencia de condiciones fitosanitarias y climáticas adversas”, reza el informe.
“Como resultado, las expectativas inflacionarias para 2014 aumentaron, si bien se mantienen en línea con el objetivo establecido por el Banco de México (3 por ciento +/ – un punto porcentual)”.
Entre los productos que más golpearon el bolsillo de los mexicanos en la penúltima quincena de este año estuvo el jitomate, que se encareció 36.57 por ciento respecto al cierre de noviembre.
Además, los gastos por las vacaciones de fin de año también pasaron factura, pues el transporte aéreo y los servicios turísticos de paquete ocuparon el segundo y tercer lugar por su aportación a la inflación, tras incrementar sus precios en 23.4 y 9.61 por ciento respectivamente.

Comenta con Facebook