Loading

Tocan remesas récord de 20,046 mdd

TO GO WITH "Pakistan-UAE-Gulf-economy-re
CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros 9 meses de este año, las remesas familiares en el País ascendieron a un máximo histórico de 20 mil 46 millones de dólares.
Esto fue 7.66 por ciento mayor al monto de mismo lapso del año anterior, además de ligar en septiembre su sexto mes al alza.
Los datos del Banco de México indican que el aumento relativo en el valor de las remesas es el más alto desde el mismo lapso de 2006, ocasión en la que el crecimiento fue de 20.88 por ciento.
Los 20 mil 46 millones de dólares de remesas ya superan en 1.43 por ciento a lo reportado de enero a septiembre de 2007, antes del estallamiento de la crisis financiera estadounidense, año del que precede el récord anterior al actual.
El avance porcentual hasta septiembre se debió principalmente al número de operaciones, que se elevó 7.88 por ciento anual a 68 millones 58 mil, una variación sólo inferior al registro del periodo similar de 2006 de 16.17 por ciento.
El envío de dinero fue de 294.8 dólares promedio en los primeros nueve meses de este año, un 0.11 por ciento menor al de enero a septiembre del año anterior, luego de dos años con avances.
Por entidades federativas, la Ciudad de México, Jalisco y Michoacán fueron las que más contribuyeron al repunte de las remesas de enero a septiembre, al aportar 1.27, 1.09 y 0.69 puntos porcentuales del avance total en los envíos al País, respectivamente.
Para Alejandro Cervantes, economista de Banorte-IXE, el fuerte incremento de septiembre estuvo explicado por el proceso electoral en Estados Unidos.

Comenta con Facebook