Loading

Transparencia antídoto a corrupción: EPN

1-EPNResumió cinco acciones que implementará su Gobierno sobre rendición de cuentas

 

MÉXICO, DF.- La transparencia que deben garantizar los Gobiernos Abiertos, entre ellos México, es el antídoto para la corrupción, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Primer Mandatario asistió a la inauguración de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, en la que resumió cinco acciones que implementará su Gobierno sobre rendición de cuentas.

“El combate a las prácticas de corrupción es justamente la transparencia y esta plataforma a la que convocan los Gobiernos Abiertos, el mejor antídoto para realmente desterrar prácticas de corrupción y estar en favor de la apertura”, dijo.

“No sólo se trata de que en esta plataforma se incremente el número de integrantes, sino que tengan mayor calidad, (hay) una sociedad esperando y demandante de resultados, esa expectación que hay en la sociedad, sin duda se habrá de acreditar el esfuerzo de cada gobierno, en la medida que sea más transparente”, sostuvo.

Incluso, agregó, los errores gubernamentales, con la apertura se pueden enmendar y corregir, y se puede lograr una gran sinergia entre sociedad y Gobierno.

Entre los compromisos anunciados por el Presidente está la Justicia Cotidiana.

“Estamos impulsando que, en el nuevo Sistema de Justicia Penal, se cuente con herramientas electrónicas de rendición de cuentas, que transparente los procesos penales, por ejemplo, que se pueda consultar en línea el avance y situación de las carpetas de investigación”, enumeró.

También nuevos lineamientos y plataformas para que los ciudadanos puedan monitorear el diseño, ejecución y evaluación de distintas políticas públicas.

En esta Cumbre, México pasa la estafeta a Sudáfrica en la copresidencia de la Alianza.

Comenta con Facebook