Loading

Traza Segob retos en derechos humanos

1-Segob> Osorio Chong también destacó algunos de los avances de la reforma constitucional

MÉXICO, DF.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, trazó los nuevos retos de la implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, a tres años de que entró en vigor.

El gran desafío, afirmó, es hacer que el contenido de la reforma se refleje en la vida cotidiana de todos los mexicanos, lo cual es equivalente a la profundidad del propio cambio constitucional.
Al participar en la presentación formal del diagnóstico sobre la implementación de la reforma de 2011, Osorio Chong dijo que se requiere acelerar el paso y ampliar en corresponsabilidad el alcance de las acciones locales.
También es necesario, comentó, reforzar la capacitación, difusión y articulación para apuntalar el rumbo de la política de Estado en materia de derechos humanos y hacer de la actuación del poder público un medio que haga efectivos los derechos.
“Esa es la única vía para ejercer plenamente las libertades y alcanzar la igualdad, la justicia y el desarrollo de un Estado que se digne de ser democrático”, expresó el Secretario en la antigua sede del Senado.
“Nos toca trabajar juntos a la sociedad y el Gobierno para que los mexicanos vivan en su día a día lo que la ley prescribe. Ello ha requerido de un esfuerzo del Estado mexicano, pues todas las autoridades, sin excepción, tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.
Ante diputados y senadores, la Ministra Olga Sánchez y el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, Osorio Chong también destacó algunos de los avances de la reforma constitucional, como la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos y del Programa Sectorial de la Segob en la materia.
También presumió la reducción del número de quejas ante la CNDH, la conformación del Sistema Nacional de Víctimas y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como la creación de dos nuevas áreas gubernamentales para atender este tema.

Comenta con Facebook