Loading

Triangulaba Moreira con firmas fantasma

2 Moreira

Homero Fernández y Ma. Elena Sánchez
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Las transferencias monetarias que Humberto Moreira recibió desde Estados Unidos durante su estancia en España y que hoy lo tienen en una cárcel de Madrid habrían provenido de empresas fantasma de Coahuila.

De acuerdo con la Audiencia Nacional de España, las sociedades Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad, le transfirieron en 2013 casi 200 mil euros, unos 3.5 millones de pesos, al ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI.

Aunque la Audiencia no dio más detalles sobre estas empresas, Grupo Reforma detectó, a través de directorios en internet y diversas fuentes, que ambas sociedades tendrían su base en Coahuila.

Unipolares y Espectaculares del Norte aparece con dos direcciones: Quinta 25900, en Ramos Arizpe, y Calle 20 número 388, Colonia Lomas de Lourdes, en Saltillo.

Sin embargo, al visitar ayer los domicilios, no se halló rastro físico de la presunta empresa.

En Ramos Arizpe se encontró una quinta deshabitada entre predios vacíos, mientras que en Saltillo estaba un centro de lavado de autos en la supuesta dirección.

Además, fuentes del sector publicitario de la capital coahuilense señalaron que nunca han oído de ella.

Negocios, Asesoría Publicidad, no pudo ser ubicada en ningún directorio especializado ni portal de internet.

Sólo se detectó una firma con un nombre similar llamada Consultoría y Asesoría en Publicidad, con sede en Torreón, la cual brinda servicios a los gobiernos estatal y municipales de Coahuila.

Grupo Reforma no pudo verificar si las oficinas de la firma están en Bulevar Independencia 2000, interior 15, como señala la empresa, ya que halló cerrados los accesos a la segunda y tercera plantas del edificio donde estaría su sede.

Según una fuente gubernamental, Consultoría y Asesoría en Publicidad es propiedad de Roberto Casimiro González Treviño, propietario del consorcio televisivo RCG.

Roberto Casimiro es hermano de Rolando González Treviño, también empresario de los medios en Coahuila, quien el 31 de octubre de 2014 fue detenido en Las Vegas acusado de lavado de dinero.

Rolando González se declaró culpable de los cargos en un acuerdo de aceptación de culpabilidad revelado en junio de 2015.

En ese acuerdo se establece que Moreira conspiró junto con otras siete personas, incluido el empresario, para robar un millón 846 mil 782.24 dólares del erario de Coahuila a fin de adquirir en 2006 varios medios de comunicación.

En el auto de prisión contra Moreira en España, el juez José de la Mata, titular del Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional, señaló que los casi 200 mil euros recibidos por el ex Gobernador no pueden ser justificados por las explicaciones dadas hasta ahora por el priista.

Moreira argumentó ante el juez que sus ingresos provenían de empresas personales y que servían para vivir con su familia mientras estudiaba un posgrado en Barcelona, ciudad que se volvió su residencia desde 2013.

“Existen motivos para considerar que el investigado puede estar relacionado con algunas transacciones propias de blanqueo de capitales”, señaló el juez, quien el viernes ordenó la prisión incondicional de Moreira.

Además de lavado, un delito por el que podría recibir hasta seis años de prisión, Moreira encara hasta el momento acusaciones de organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho.

Comenta con Facebook