Loading

Trump proclama supuesto fin a amenazas nucleares

El presidente Donald Trump llevó a Twitter para alentar a los estadounidenses a “dormir bien esta noche” al aterrizar en Washington, DC, el miércoles por la mañana después de la histórica cumbre en Singapur entre los Estados Unidos y Corea del Norte.

También twitteó algunos comentarios de felicitación a los candidatos republicanos que se presentan en las primarias el martes, además de tomar una vuelta de la victoria para su cumbre con Kim Jong Un. El “problema más peligroso” esbozado por el ex presidente Barack Obama ya no era una amenaza, agregó.

Después del viaje relámpago, Trump se jactó con entusiasmo, “Ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte”.

Después de envolver un día lleno de reuniones de alto riesgo con Kim, Trump llamó a la cumbre un éxito para finalmente llegar a un acuerdo con el líder supremo sobre la desnuclearización de la Península Coreana.

Pero antes de aterrizar en su país, tanto oponentes como aliados expresaron su preocupación sobre cualquier acuerdo de paz con un enemigo tan prolongado de los Estados Unidos.

“Leí la declaración y es difícil para mí ver si realmente se acordó o no algo”, dijo el Senador Bob Corker, republicano de Tennessee, y agregó que el acuerdo entre Trump y Kim no es más que unas “pocas oraciones sobre una hoja de papel “que fue” muy aspiracional “.

El Senador Marco Rubio, republicano por Florida, tuiteó: “Una cosa más sobre KJU. Aunque sé que @potus está tratando de ayudarlo a conseguir un buen negocio, #KJU NO es un tipo talentoso. Heredó el negocio familiar de su padre y su abuelo. Es un bicho raro que no sería elegido como receptor de perros en ninguna democracia “.

Trump también fue criticado por dar demasiadas concesiones a Corea del Norte, incluso por no reconocer los crímenes contra los derechos humanos alegados contra Kim, y por comprometerse a poner fin a los “juegos de guerra” o los ejercicios militares conjuntos realizados con un aliado de larga data de los Estados Unidos. Estados, Corea del Sur.

“Es preocupante, muy preocupante que esta declaración conjunta sea tan imprecisa”, dijo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. “Lo que ha ganado Estados Unidos es vago e inverificable en el mejor de los casos. Lo que ha logrado Corea del Norte es tangible y duradero. Hemos legitimado a un dictador brutal que ha privado de comida a su propia gente”.

Un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo el martes que el Sur está tratando de determinar exactamente a qué se refería el presidente Trump cuando dijo que los ejercicios terminarían.

El breve acuerdo de una página que surge de la cumbre ofrece un marco para un camino hacia la paz con el aislado estado autoritario, pero Estados Unidos no logró muchos de los objetivos señalados por la administración que lleva a la cumbre.

Durante una conferencia de prensa posterior a la cumbre, cuando se le preguntó por qué “la desnuclearización completa, verificable e irreversible” no estaba asegurada en los detalles del acuerdo, Trump admitió que simplemente “no había tiempo”.

“Estoy aquí un día”, dijo. “Estamos juntos durante muchas horas intensamente, pero el proceso ahora va a tener lugar”.

Todavía no se ha determinado una línea de tiempo que establezca exactamente cuándo sucederá la desnuclearización de la península de Corea o cuánto tiempo llevará.

Comenta con Facebook