Loading

Turnan a Ejecutivo reforma sobre iniciativa ciudadana

1-Iniciativas> Los ciudadanos podrán participar en la discusión en comisiones

Claudia Salazar y Mayolo López
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados turnó ayer al Ejecutivo las reformas legales para regular la presentación de iniciativas ciudadanas y preferentes.
Con 358 votos a favor, 27 en contra y abstenciones, el Pleno aprobó los cambios que el Senado hizo a la minuta.
La ley reglamentaria de la reforma constitucional aprobada en 2012, señala que la ciudadanía tendrá el derecho de proponer leyes o decretos cuando represente al menos 0.13 por ciento de la lista nominal de electores y podrá presentar iniciativas sobre las materias de competencia del Congreso de la Unión.
La iniciativa ciudadana se deberá presentar por escrito ante el presidente de la Cámara de Diputados o del Senado. Durante recesos del Congreso, se dirigirá al presidente de la Comisión Permanente.
Una vez presentada la iniciativa, el presidente de la cámara de origen solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) verificar el porcentaje de la lista nominal de electores que la hayan suscrito.
Si se cumple con el porcentaje requerido, el presidente de la Mesa Directiva turnará la iniciativa a comisiones para su análisis y dictamen.
Una de las modificaciones que hizo el Senado establece que los ciudadanos podrán participar en la discusión en comisiones, hasta antes del proceso de deliberación y de dictamen.
Un representante ciudadano podrá defender sus argumentos en comisiones.
Para la recolección de firmas también eliminó el requisito de incluir datos de la CURP y extendió el plazo para subsanar errores.

Comenta con Facebook