Loading

Urge ONU a Maduro a respetar plebiscito


GINEBRA, Suiza.- La oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos urgió al Gobierno de Nicolás Maduro a respetar la consulta popular organizada por la Oposición para este domingo 16 de Julio.
“Instamos a las autoridades a respetar los deseos de aquellos que quieren participar en esta consulta y les llamamos a garantizar los derechos de las personas a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica.
“La situación en Venezuela sigue siendo motivo de gran preocupación e instamos a todos los venezolanos a utilizar únicamente medios pacíficos para hacerse oír”, urgió Elizabeth Throsell, portavoz de la ACNUDH, en rueda de prensa en Ginebra.
Grupos de Oposición convocaron al plebiscito después de meses de protestas, con el argumento de que los venezolanos deberían poder expresar su opinión sobre el plan del Presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución.
La portavoz recordó que, desde el 1 de abril, unos 92 personas han muerto y otras mil 519 han resultado heridas durante las protestas. Sin embargo, subrayó que el número de personas lesionadas pudieran ser mucho mayor.
“Es de vital importancia que el Gobierno tome medidas para asegurar que las Fuerzas de Seguridad, incluyendo la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana, no use fuerza excesiva contra los manifestantes, y que operen de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos en el manejo de las manifestaciones”, subrayó la ACNUDH.
Señaló que tienen informes de varias fuentes que indican que algunos miembros de las Fuerzas de Seguridad de Venezuela han utilizado tácticas represivas e intimidatorias contra la población civil con el fin de disuadirlos a participar en las marchas.

Comenta con Facebook