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Urgen a regular publicidad oficial


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigieron al Congreso de la Unión acelerar la emisión de la ley que regulará la publicidad oficial.
En un oficio entregado a las dos cámaras del Congreso el pasado 14 de febrero, los titulares de los tres organismos refieren que, ante la proximidad del plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia para emitir dicha legislación, es necesario abrir espacios de diálogo y una discusión plural.
“Hacemos un respetuoso llamado a esa Legislatura, para que se inicie el proceso de construcción de dicha normativa y el mismo se realice de manera plural, incluyente e informada, abriendo los espacios de diálogo y discusión que sean necesarios para que las voces, de todas las partes interesadas, sean escuchadas.
“A efecto de que el instrumento normativo que se formule sea adecuado y pertinente para regular la materia en cuestión, propiciando una mayor transparencia y rendición de cuentas en el manejo y destino de los recursos públicos en ese rubro”, señala el documento dado a conocer ayer por el INE.
En noviembre pasado, la Suprema Corte, al resolver un amparo promovido por la organización Artículo 19, ordenó al Congreso de la Unión emitir la ley reglamentaria sobre gasto de comunicación social del Gobierno a más tardar el 30 de abril de 2018.
En su resolución, la Corte acreditó que, tal como denunció la agrupación, los legisladores fueron omisos durante 10 años en reglamentar el artículo 134 constitucional, el cual establece que los servidores públicos deberán utilizar de manera imparcial los recursos a su disposición.
En el documento entregado la semana pasada al legislativo, el INAI, el INE y la CNDH se mostraron dispuestos a ser parte de la discusión para la elaboración de la ley, con la finalidad de que haya una mayor transparencia en el proceso.
“Hacemos expreso nuestro compromiso para acompañar los trabajos que emprenda el Congreso de la Unión para la formulación de dicha ley, así como para contribuir a que se enriquezca el debate público sobre la orientación y sentido que debería tener su contenido”, se indica en el oficio, que fue dirigido a Ernesto Cordero, presidente del Senado, y a Édgar Romo, presidente de San Lázaro.
El texto fue firmado por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE; Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, y Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.
En diciembre pasado, el diario estadounidense “The New York Times” publicó un reportaje sobre cómo, a través del gasto en publicidad oficial, el Gobierno controla a los medios de comunicación.

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