Loading

Urgen erradicar matrimonio de menores

2-MatrimonioMÉXICO, DF.- En el País, una de cada cinco mujeres casadas se unieron antes de los 18 años y el 4 por ciento antes de los 15 años, advirtió Naciones Unidas en México.
Al lanzar la campaña De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas): “México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la ley y en la práctica”, doce agencias de Naciones Unidas llamaron a prohibir en todo el País el matrimonio de personas menores de 18 años.
“El matrimonio y las uniones tempranas de las niñas constituye una violación a sus derechos humanos. Si bien es una práctica nociva que afecta negativamente a los derechos de niñas y niños, es indudable que tiene una repercusión negativa desproporcionada en mujeres y niñas”, expuso Jesús Peña, representante adjunto interino en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
“El Comité sobre los Derechos de los Niños y Contra la Discriminación de las Mujeres consideran que el matrimonio no cuenta con consentimiento libre, pleno e informado de una de las partes. El Comité contra la Tortura lo considera una práctica que inflige sufrimiento psíquico, físico y sexual”, afirmó.
Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, citó cifras de la Encuesta Nacional Demográfica, la cual muestra que el 21 por ciento de las mujeres casadas entre 21 y 24 años se unieron antes de los 18 años, mientras que el 4 por ciento lo hizo antes de los 15 años.
En comparación, el 25 por ciento de las mujeres casadas mayores a 50 años también se unieron antes de los 18 años, lo cual demuestra que en tres décadas no se ha abatido el matrimonio infantil, dijo Güezmes.
Más del 60 por ciento de las mujeres casadas a temprana edad vivían en situación de pobreza.
La senadora Angélica de la Peña recordó que la edad mínima de matrimonio son los 18 años, como lo estipula la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobada el año pasado.
No obstante, aún se debe modificar el Código Civil Federal que establece los 14 y 16 años como edad mínima para casarse para hombres y mujeres, respectivamente.

Comenta con Facebook