Loading

Va CNH por ayuda para la ronda cero

1-PemexMÉXICO, DF.- El personal y el presupuesto que tiene la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es insuficiente para dictaminar la ronda cero.

Por ello se necesitará de especialistas externos, aseguró Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente del organismo.
En entrevista, explicó que el regulador evalúa la contratación de despachos y especialistas externos para hacer el análisis de cuáles campos, de los que solicitó la paraestatal, realmente cumplen con los requisitos de la reforma energética.
El 20 de diciembre de 2013 se aprobaron los cambios Constitucionales y se determinó que en 120 días Pemex debía elaborar una lista de los campos y áreas petroleras que quiere conservar para su explotación y exploración.
Una vez entregada la lista el pasado 21 de marzo, la Secretaría de Energía (Sener) y la CNH tienen 180 días para dictaminar los 170 campos y las 160 áreas exploratorias que pidió Pemex, detalló Zepeda.
Para este trabajo, la Comisión cuenta con 80 personas, las cuales son insuficientes para la tarea.
“Estamos empezando a revisar la información que Pemex nos dio, estamos viendo el detalle del plan de desarrollo y campos de exploración”, abundó el titular del órgano regulador.
La CNH primero tiene que analizar la información y determinar si es suficiente para pasar a una segunda etapa donde se analizarán las capacidades financieras, tecnológicas y de ejecución de la paraestatal.
En la parte técnica, Pemex debe comprobar que tiene el conocimiento, la tecnología y la suficiencia de equipos (personal y de infraestructura) para realizar las actividades.
En la parte financiera, que cuenta con los recursos suficientes para explotar los yacimientos de la mejor manera.
Explicó que aquellos campos donde sea claro que tiene las capacidades suficientes, serán los primeros que se le otorgarán, incluso antes de que se cumpla la fecha límite.
Estas primeras adjudicaciones se podrían dar a inicios de junio cuando se cumpla la primera mitad del plazo definido por el Decreto de Promulgación de la Reforma Energética.
No obstante, en aquellas zonas donde no sea tan clara la suficiencia de Pemex, es donde se podrían utilizar los despachos externos, pues es justo donde se necesitará más análisis a detalle de las zonas, abundó.
El especialista añadió que la CNH está en proceso de expansión y espera que en un lapso de dos años el personal pueda triplicarse a volúmenes de 250 personas y el presupuesto que se ejerza tenga el mismo crecimiento, en 2012 ejerció 180 millones de pesos.

Comenta con Facebook