Loading
Banxico

Vale la pena aguantar inflación: Carstens

Gonzalo Soto

Banxico
Agustín Carstens, afirmó que vale la pena soportar la inflación que se vive actualAgencia Reforma

MÉXICO, DF.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que vale la pena soportar la inflación que se vive actualmente, como consecuencia de los cambios fiscales de mediano y largo plazo.

“Tuvimos un periodo de tasas de inflación por arriba de nuestro rango, llegó a 4.63 en la primera quincena de este año, pero ya en la primera quincena ya está en 4.21 y fue resultado de un efecto temporal, resultado de las medidas tributarias.

“Vale la pena pagar el precio de una mayor inflación en el corto plazo si en el mediano y largo plazo tienes una política fiscal sólida, sostenible y con una deuda sobre PIB que va a tender a caer hacia adelante”, dijo durante una conferencia del presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher.

El funcionario estadounidense, expuso que México se encuentra listo para enfrentar las consecuencia del retiro de los estímulos monetarios de la Fed.

“Creo que conforme la ola de dinero fácil desaparezca, México esta listo para afrontar la siguiente fase”, dijo.

A diferencia de otras naciones emergentes, México ha aprovechado la oportunidad de tomar decisiones difíciles y ahora es más resistente y competitivo a nivel global, aseveró.

A pesar de que hay preocupación sobre la cantidad de inversión de cartera que la postura de la Fed ha llevado a los países emergentes, Fisher aseguró que México esta una posición sólida que reduce los riesgos.

Concluyó que con las compras masivas de activos la Fed, se han distorsionado los mercados financieros y creado incentivos para tomar más riesgos, los cuales pueden traer consecuencias negativas.

Comenta con Facebook