Loading

Valida la Corte norma para independientes

1-CorteTendrán un plazo de 30 días para designar a sus representantes

 

MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló una norma de Sinaloa que deja a los candidatos independientes sin representantes en los órganos electorales, si exceden del plazo para nombrarlos.

Por 8 votos contra 2, el Pleno de la Corte consideró que el plazo de 30 días para designar representantes es razonable y necesario para un proceso electoral ordenado.

Los Ministros Arturo Zaldívar y Fernando Franco, que votaron en contra, destacaron que existe un trato diferenciado con los partidos políticos.

“Hay un trato desproporcionado e inequitativo en relación con los partidos políticos”, afirmó Zaldívar.

“Se dice que los independientes, si no nombran sus representantes, pierden el derecho a tenerlos, pero los partidos no solo no pierden el derecho a nombrar representantes si no lo hacen en el plazo, pueden cambiarlos en cualquier momento”, agregó.

También cuestionó que los independientes tengan que nombrar representantes desde que se registran como aspirantes a una candidatura, y no hasta que oficialmente se les reconoce como candidatos.

“Los candidatos independientes y los de partido no son iguales, pero hay cierto tipo de condiciones que deben ser razonables”, señaló Franco.

La designación de representantes puede ser complicada para los candidatos independientes a Gobernador, ya que tienen que acreditarlos ante el Instituto Estatal Electoral, pero también en todos los Consejos Distritales.

La Corte ha avalado requisitos para candidatos independientes previstos en varios Estados, entre ellos contar con apoyo previo del 3 por ciento del padrón respectivo, y no parece haber interés de la mayoría de ministros de invalidar este tipo de candados mientras la Constitución no se los requiera.

En la sesión de este jueves, también por 8 votos contra 2, el Pleno avaló parte del artículo 69 de la Ley Electoral de Sinaloa, que prohíbe en las campañas electorales “usar frases similares o alusivas a las utilizadas por cualquiera de las instancias de Gobierno”.

La mayoría enfatizó que la restricción es razonable, porque la Constitución busca evitar que los logros de Gobierno sean utilizados para propaganda electoral.

Comenta con Facebook