Loading

Van el IFT y apagón separados

1-Apagón> Para que el regulador cumpla con las fechas, debe haber una penetración de 90%

Vania Guerrero
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- La SCT está aplazando el cumplimiento del apagón analógico.
El retraso en la entrega de TVs digitales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ata al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para cumplir con la política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) vigente.
Para que el regulador cumpla con las fechas del apagón analógico debe haber una penetración de 90 por ciento de dispositivos digitales en la localidad.
Esto se lograría con el programa de entrega de televisiones que llevará a cabo la SCT -primero en Reynosa y Nuevo Laredo-, del cual no se ha dado fecha y consultada al respecto, la dependencia no respondió.
“En teoría la política (de TDT) es lo que se debiera cumplir y ejecutar, porque es lo que está vigente; si no se cumple la política es por causa del Ejecutivo, porque no ha presentado su programa de trabajo”, apuntó Gabriel Sosa, experto en radiodifusión.
Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Juárez son las localidades que se “apagarían” el 29 de mayo de 2014.
Para conocer la penetración en esas cinco ciudades, el regulador pagó 2 millones 230 mil 448 pesos, de acuerdo con el fallo de la licitación IZ-043D0001-N10-2014, publicada en el portal Compranet y de la cual REFORMA tiene copia.
Con esta encuesta, dijo Alejandro Navarrete, jefe de la unidad de sistemas de radio y televisión del IFT, el IFT determinará a más tardar un mes antes de la fecha prevista para el apagón analógico si es necesario aplazarlo.

Comenta con Facebook