Loading

Ve Banxico más riesgo de desaceleración

1-BanxicoLa caída del precio de la mezcla, ha afectado la balanza comercial

 

MÉXICO, DF.- El riesgo de desaceleración de la economía mundial y la probabilidad de contagio entre economías avanzadas ha aumentado en los últimos siete años, destacó Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México.

“La posibilidad de vasos comunicantes entre distintos países es una posibilidad de contagio presente que ha venido aumentando y tenemos que estar conscientes de eso”, declaró al presentar el Reporte del Sistema financiero, elaborado por el Instituto Central.

Para enfrentar este riesgo, Carstens expuso que México debe distinguirse de otros países emergentes y seguir fortaleciendo el marco macroeconómico e implementando de manera correcta las reformas estructurales, de tal forma que se cumpla simultáneamente con la estabilidad financiera y un crecimiento económico acelerado.

“Sí hay ciertos riesgos, pero pensamos que son moderados y eso no obvia en que el País tenga que distinguirse hacia bien respecto a otros países emergentes”, manifestó.

El funcionario destacó que la caída en el precio del petróleo aumentará el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos del 2015.

El Gobernador señaló que la economía mexicana no se ha podido cubrir del abatimiento de la producción del petróleo, sin embargo, confió en que las reformas estructurales puedan compensar la caída del precio de la mezcla, que ha afectado la balanza comercial.

“Es de esperar que el crecimiento económico y las exportaciones ayuden a la corrección de la cuenta corriente”, declaró Carstens.

El funcionario advirtió sobre otro riesgo.

“Otro tema importante es que México tenía capacidad de financiar de manera holgada el déficit y este margen se ha afectado, pero el otro año esperamos mayor inversión extranjera directa (para financiarlo)”, agregó.

Comenta con Facebook